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DESCUBRE NUESTRA INOVADORA PROPUESTA EDUCATIVA

Clases diseñadas para estimular la mente, desarrollar habilidades clave y fomentar el crecimiento personal.

En Laurea World School, ofrecemos una variedad de clases diseñadas para estimular la mente, desarrollar habilidades clave y fomentar el crecimiento personal de nuestros estudiantes.

NUESTRA METODOLOGÍA:

CONSTRUCTIVISTA

El método constructivista es una perspectiva educativa que pone énfasis en el papel activo del estudiante en la construcción de su propio conocimiento. En lugar de ser receptores pasivos de información, los estudiantes son vistos como participantes activos en su aprendizaje, construyendo significados y entendimientos a través de la interacción con su entorno y la reflexión sobre sus experiencias. Esta metodología se basa en las teorías del aprendizaje de destacados psicólogos como Jean Piaget y Lev Vygotsky, quienes enfatizaron la importancia del desarrollo cognitivo y social en el proceso de aprendizaje.

Las características principales del método constructivista incluyen el aprendizaje basado en la experiencia, el enfoque en la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la evaluación formativa. En lugar de centrarse en la memorización de hechos y conceptos, los estudiantes se involucran en actividades prácticas y exploratorias que les permiten construir su comprensión de manera activa. Este enfoque fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía del estudiante, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real de manera efectiva.

Los beneficios del método constructivista son numerosos. Al poner énfasis en el proceso de aprendizaje en lugar de simplemente en los resultados, esta metodología promueve una comprensión profunda y duradera de los conceptos. Además, al permitir que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, se fomenta su motivación intrínseca y su compromiso con la educación. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas, colaboración y comunicación que son esenciales para el éxito en el mundo actual.

El método constructivista es una metodología en tendencia en la educación debido a su enfoque centrado en el estudiante y su capacidad para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. En un mundo en constante cambio, donde el acceso a la información es amplio pero el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación son fundamentales, el método constructivista ofrece un enfoque educativo relevante y efectivo que empodera a los estudiantes para convertirse en aprendices de por vida y ciudadanos activos y comprometidos

PLATAFORMA EDUCATIVA: ASC

APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL COGNITIVO

ASC es el recurso con el cual pondremos en práctica la metodología de nuestra institución, ya que a diferencia de metodologías tradicionales, ASC se basa en la forma en la que el cerebro procesa la información y el aprendizaje, de tal forma que los docentes pueden crear estrategias y entornos mediante una correcta gestión del aula, que hacen que los alumnos puedan aprovechar y desarrollar al máximo esta forma de aprendizaje.

Utiliza la neurociencia como herramienta para el desarrollo de contenidos y habilidades de aprendizaje favoreciendo la construcción de nuevos conocimientos y provocando el interés en el alumno por seguir aprendiendo. La neurociencia aplicada a la educación se encarga de comprender cómo funciona el cerebro para aprovecharlo de la mejor manera. Con los recursos y libros de ASC, favorecemos que los aprendizajes académicos sean de acuerdo al diseño natural del ser humano.

Este enfoque combina la neurociencia cognitiva con la pedagogía para crear estrategias y herramientas que ayudan al aprovechamiento máximo del funcionamiento del cerebro en el proceso educativo.

Los materiales de ASC están diseñados a la par de la propuesta del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública por lo que son totalmente compatibles con el Plan de Estudios  2022 de Educación Nacional.

Educación Financiera

Enseñamos a los estudiantes conceptos financieros básicos, cómo manejar el dinero de manera responsable y la importancia del ahorro y la inversión.

Fomentar la educación financiera desde temprana edad en entornos escolarizados es fundamental para preparar a los niños y jóvenes para enfrentar los desafíos financieros que encontrarán a lo largo de sus vidas. Este enfoque les brinda las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras informadas y responsables. Algunos temas clave que se abordarán en este programa, incluyen la importancia del ahorro, la gestión del presupuesto, el uso responsable del crédito y la inversión.

Las ventajas de una educación financiera temprana son abundantes. No solo promueve la independencia financiera y la capacidad de planificación a largo plazo, sino que también puede ayudar a prevenir el endeudamiento excesivo y las malas decisiones financieras. Además, al enseñar a los niños sobre conceptos como el interés compuesto y la diversificación de inversiones, se les proporciona una base sólida para construir una seguridad financiera a lo largo de sus vidas.

El impacto en la vida diaria de los niños y jóvenes que reciben una educación financiera adecuada es notable. Se vuelven más conscientes de sus decisiones de gasto, aprenden a establecer metas financieras realistas y a evaluar las consecuencias a largo plazo de sus acciones. Esto no solo les brinda una mayor confianza en su capacidad para manejar su dinero, sino que también contribuye a la estabilidad financiera de las futuras generaciones y al bienestar económico de la sociedad en su conjunto.

Este programa no tiene un horario semanal asignado, sino que se trabaja de manera gradual en concordancia con los contenidos de aula de todas sus materias al mismo tiempo que se va involucrando a los niños en el tema con los cuadernillos de trabajo y las experiencias provocadas por los docentes hasta llevarlos al cumplimiento de los objetivos según el grado.

Mindfulness

Enseñamos técnicas de mindfulness y meditación para ayudar a los estudiantes a gestionar el estrés, mejorar la concentración y promover el bienestar emocional.

Introducir prácticas de mindfulness en la currícula escolar es un valor agregado para promover el bienestar emocional, la atención plena y el desarrollo socioemocional de los niños de preescolar y primaria. Tiene como objetivos:

  1. 1. Enseñar a los niños técnicas simples de respiración consciente para ayudarles a calmarse y centrarse en el momento presente.
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  3. 2. Introducir ejercicios de atención plena que fomenten la conciencia corporal y sensorial, como escuchar sonidos, prestar atención a las sensaciones físicas y observar los pensamientos y emociones sin juzgar.
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  5. 3. Promover la autorregulación emocional enseñando a los niños a identificar y gestionar sus emociones de manera saludable a través de prácticas de mindfulness.
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  7. 4. Cultivar habilidades de empatía y compasión hacia uno mismo y hacia los demás mediante ejercicios de mindfulness centrados en la conexión interpersonal y la comprensión de las experiencias de los demás.
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Estructura del Programa:

  • • Sesiones de 15 a 20 minutos diarios mediante la integración de prácticas de mindfulness en actividades cotidianas, como el inicio y el final del día escolar, las transiciones entre actividades y momentos de descanso.
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  • • Utilización de recursos visuales, audios y materiales sensoriales adaptados a la edad de los niños para facilitar la participación y el compromiso.
 
 

Beneficios:

La inclusión de mindfulness en la currícula escolar ofrece una serie de beneficios significativos tanto para la vida personal de los niños como para el espacio de clase en general. A nivel personal, estas prácticas ayudan a los niños a desarrollar habilidades para gestionar el estrés, la ansiedad y las emociones difíciles de manera efectiva, lo que contribuye a un mayor bienestar emocional y mental. Además, el mindfulness mejora la concentración, la atención y el rendimiento académico al promover una mayor claridad mental y la capacidad de enfocarse en la tarea presente. En el espacio de clase, la integración de mindfulness crea un ambiente de aprendizaje más tranquilo, centrado y respetuoso, donde los niños se sienten seguros para expresarse, colaborar y relacionarse con los demás de manera positiva. Esta práctica también fomenta la creación de una comunidad escolar más unida y compasiva, donde la empatía y la comprensión son valores fundamentales por lo que todos nuestros profesores estarán capacitados para aprovechar esta herramienta de la mejor manera. En resumen, el programa de mindfulness en la currícula escolar no solo beneficia a los niños individualmente, sino que también mejora la calidad de la experiencia educativa y el clima escolar en su conjunto.

Filosofía para Niños

Estimulamos el pensamiento crítico y la reflexión a través de discusiones filosóficas adaptadas a la edad de los estudiantes.

Filosofía para niños (FpN) es una propuesta educativa  que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse  acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años. Se tendrán espacios de clase específicos desde K3 hasta 6o de primaria con sesiones de trabajo de 40 minutos aproximadamente a la semana.

A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo (high order thinking) del otro en el seno de una comunidad de indagación.  En esta comunidad, en la que sus miembros trabajan para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven es donde se lleva a cabo el programa.

FpN,  creado en 1969 por Matthew Lipman (EE.UU.) y que se aplica, actualmente, en más de cincuenta países de todos los continentes, no se propone convertir a los niños en filósofos profesionales,  sino desarrollar y mantener viva  en ellos una actitud crítica,  creativa y cuidadosa del otro (caring thinking). Para ello se apoya en:

  • • un conjunto de relatos filosóficos que sirven como textos básicos de lectura y como disparadores para la discusión  filosófica,
  • • libros de apoyo para el docente que ponen a su disposición variados planes de discusión y ejercicios que facilitan la consecución de los objetivos propuestos,
  • • un programa de formación para docentes, que les permita extraer todas las posibilidades de los relatos y asegurar un desarrollo secuencial de las destrezas propuestas,
  • • una metodología pedagógica tendente a transformar el aula en una comunidad de indagación.
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Para mayor información sobre las sesiones de trabajo y la descripción del programa, visita: https://www.izar.net/fpn-argentina/esp_filo1.htm

Arte, Cultura y Deporte

Fomentamos la expresión artística, el conocimiento cultural y el desarrollo físico a través de actividades deportivas.

Para Laurea World School, implementar un programa de artes y educación física para niños de preescolar y primaria es una prioridad fundamental. Estas disciplinas no solo complementan el desarrollo académico de los niños, sino que también son esenciales para su crecimiento integral. Las artes promueven la creatividad, la expresión individual y la apreciación estética desde una edad temprana, fomentando así la exploración del mundo a través de diferentes medios y formas de expresión. Además, la educación física no solo contribuye a la salud física de los niños, sino que también les enseña habilidades sociales, trabajo en equipo y liderazgo, mientras promueve la importancia del ejercicio y el bienestar emocional.

Integrar estas materias dentro de la currícula ofrece una amplia gama de beneficios. Por un lado, fortalece el perfil académico de la escuela al ofrecer una educación más holística y equilibrada. Por otro lado, brinda a los niños oportunidades para desarrollar habilidades y talentos únicos, así como para explorar diferentes áreas de interés. La implementación de programas de arte y educación física dentro de la currícula será mediante la asignación de al menos 2 horas específicas para cada una de estas materias, la contratación de personal especializado y la incorporación adicional de actividades extracurriculares relacionadas para profundizar aún más en estas áreas.

Círculo Mágico

(Manejo de Emociones y Prevención del Bullying)

Nos enfocamos en el desarrollo emocional de los estudiantes, enseñándoles habilidades para reconocer y gestionar emociones, así como estrategias para prevenir el bullying y promover un ambiente escolar seguro y acogedor.

La metodología del círculo mágico es una poderosa herramienta para fomentar la inteligencia emocional y el desarrollo socioemocional en los niños. Esta técnica implica sentar a los niños en un círculo donde pueden compartir sus sentimientos, experiencias y preocupaciones en un ambiente seguro y de confianza. A través de actividades estructuradas, como hablar sobre sus emociones, practicar la escucha activa y participar en juegos de roles, los niños aprenden a identificar y expresar sus emociones de manera saludable.

Uno de los principales beneficios del círculo mágico es la promoción de la autorregulación emocional. Al enseñar a los niños a reconocer y gestionar sus propias emociones, se les proporciona una herramienta invaluable para afrontar los desafíos de la vida cotidiana de manera constructiva. Además, esta metodología fomenta la empatía al permitir que los niños comprendan las experiencias y emociones de sus compañeros, fortaleciendo así las relaciones interpersonales y la capacidad de trabajar en equipo. Por último, el círculo mágico también puede desempeñar un papel importante en la prevención del bullying al crear un entorno inclusivo donde se fomenta el respeto mutuo y la comprensión entre los niños, reduciendo así los conflictos y promoviendo una cultura de apoyo y cuidado entre los compañeros.

Círculo mágico no es una materia como tal, es una forma de trabajo y de resolución de conflictos por lo cual se aplica durante todo el tiempo que los niños se encuentren en la escuela, algunas veces de manera explícita y otras sutilmente mediante actividades, dinámicas o incluso contenidos de clase.

Gnius club

Introducimos a los estudiantes al mundo de la tecnología, enseñándoles habilidades de programación, diseño de aplicaciones y robótica, fomentando la creatividad y el pensamiento innovador.

Trabajar de la mano con Gnius Club para potenciar la creatividad a través de la tecnología conlleva un valor adicional excepcional en diversos aspectos. La plataforma no solo integra de manera efectiva la enseñanza académica con herramientas tecnológicas avanzadas, sino que también emplea una metodología lúdica, inspirada en la resolución de retos,  estimulando así el pensamiento crítico y la resolución de problemas de forma divertida y dinámica. Esta combinación única no solo fortalece las habilidades del pensamiento y la creatividad de los estudiantes, sino que también los prepara para enfrentar los desafíos del mundo actual de manera innovadora y eficaz. Utiliza el método de Innovación basada en Ciencia del Instituto para el Desarrollo de la Niñez de la universidad de Harvard para la construcción de sus programas.

Además, podrás obtener certificaciones mientras juegas y aprendes (al concluir el programa)  ya que son el único programa de innovación digital avalado por la SEP, dichas certificaciones, reconocidas a nivel internacional, son una herramienta de importancia para abrirles las puertas a un mundo globalizado.

Genius es un programa reconocido por la ONU, lo que valida la calidad y relevancia de sus programas en el ámbito educativo. Ser galardonado con el World Summit Award de la ONU como la “Mejor Innovación Digital del Mundo” en la categoría de Educación subraya el impacto significativo que Gnius Club tiene en la transformación de la educación mediante el uso de la tecnología y la promoción de la creatividad e innovación digital. Esta distinción no solo destaca el compromiso de Gnius Club con la excelencia educativa, sino que también resalta su contribución a abordar las necesidades actuales y futuras del mundo en términos de educación y desarrollo de habilidades.

Esta materia se llevará dentro de la currícula escolar como parte de la oferta de LWS tanto para preescolar como para primaria, mediante sesiones de clase de 30 o 40 minutos (según corresponda) pudiendo así obtener todos sus beneficios dentro del horario regular.

Programa de psicomotricidad

(Preescolar)

El objetivo de este programa es promover el desarrollo integral de los niños de preescolar a través de actividades psicomotrices diseñadas para estimular su coordinación, equilibrio, percepción espacial y habilidades motoras gruesas y finas, las cuales serán la base de muchas habilidades a desarrollar en el futuro y para lograrlo, pretende:

Desarrollar la coordinación motora gruesa mediante juegos y ejercicios que impliquen correr, saltar, trepar, gatear y lanzar.

Mejorar el equilibrio y la coordinación mediante actividades de equilibrio, como caminar en una línea, saltar en un pie y realizar ejercicios de escalada.

Estimular la percepción espacial y la orientación mediante juegos de reconocimiento de formas, colores y direcciones.

Fomentar el desarrollo de habilidades motoras finas a través de actividades que impliquen manipulación de objetos pequeños, como enhebrar cuentas, recortar, pegar y dibujar.

La estructura del programa consta con sesiones de 30 a 40 minutos, dos veces por semana e incluye una combinación de juegos, ejercicios individuales y en grupo, circuitos y actividades dirigidas por el profesor utilizando materiales y recursos variados, como colchonetas, aros, pelotas, cuerdas, túneles y circuitos de obstáculos.

La psicomotricidad en el horario escolar ofrece una serie de ventajas cruciales para el desarrollo integral de los niños de preescolar. Estas actividades no solo promueven el desarrollo físico, sino que también tienen un impacto positivo en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Al participar en actividades psicomotrices, los niños mejoran su coordinación, equilibrio y habilidades motoras, lo que les permite desenvolverse con mayor confianza y eficacia en su entorno. Además, estas actividades fomentan la autoestima, la autoconfianza y la autoexpresión, así como habilidades sociales como el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación. En última instancia, integrar la psicomotricidad en el horario escolar no solo mejora el bienestar físico y emocional de los niños, sino que también sienta las bases para un desarrollo holístico y un aprendizaje óptimo a lo largo de su vida.

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